CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST” ES ACREDITADO PARA REALIZAR TRASPLANTES DE CÓRNEAS

Para muchos pacientes, los trasplantes son la única alternativa para conservar la visión. Por ello, es importante fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos de modo que, se incremente la oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

En ese contexto, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” fue acreditado con Resolución Ministerial N° 1104 – 2022 / MINSA de fecha Lima, 29 de diciembre del 2022, como Establecimiento de Salud “Donador – Trasplantador de Córneas”, por un periodo de tres años, los mismos que serán renovables al cumplir con un número específico de casos.

Con esta importante acreditación la mencionada Institución Prestadora de Servicios de Salud se convierte en el segundo hospital a nivel de FF.AA. y PNP en poder realizar esta proeza médica, ya que cumple con las condiciones de equipamiento, recurso humano, insumos necesarios e infraestructura para realizar los trasplantes en aquellos pacientes diagnosticados con lesiones corneales debido a cicatrices u opacidad; ayudándoles a recuperar la vista y mejorar su calidad de vida. Permitirá también, el ahorro de tiempo y recursos invertidos debido a la alta demanda de casos a nivel nacional y a las largas listas de espera de un donador de órganos voluntario.

Cabe mencionar que, para realizar este hito médico la Institución Prestadora de Servicios de Salud cuenta con un microscopio quirúrgico oftalmológico recientemente instalado en el centro quirúrgico, para cirugías oculares complejas y una lámpara de hendidura con sistema de video de alta calidad, a fin de registrar fotos de los casos y hacer un seguimiento más detallado; habiendo sido dichos equipos biomédicos un aporte significativo para la acreditación.

Asimismo, con el objetivo de que los procedimientos se realicen en base a los lineamientos en trasplante y que estos se apliquen en pro de la recuperación de la salud de los pacientes que acuden en busca de una esperanza de vida, se está gestionando la capacitación y entrenamiento de los especialistas en Oftalmología tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo así un nivel de prestigio en la formación profesional y docente.

En ese sentido, cabe señalar que la obtención de córneas puede realizarse a partir de tres fuentes: donante cadavérico en muerte encefálica, donante cadavérico en parada cardiaca (Programa post-paro) y córneas procedentes de un banco extranjero.

La Marina de Guerra del Perú mantiene su compromiso con el Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, a fin de seguir desarrollando esta loable labor, demostrando una alta calidad profesional de forma desinteresada, con gran entrega personal y con gran sensibilidad social, teniendo como objetivo el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.