DÍA DEL ENFERMERO NAVAL: PROFESIONALES DE LA SALUD SIEMPRE AL SERVICIO DE LA MGP

El 22 de febrero del 2023, se celebró el Cuadragésimo Quinto Aniversario del “Día del Enfermero Naval” fecha instituida con Resolución Ministerial Nro. 183-78 de fecha 22 de febrero 1978 que modificó la denominación de “Sanitario” por la de “Enfermero Naval”.

En ese contexto, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizó diversas actividades, a fin de rendirle un merecido homenaje a quienes se encargan de preservar la salud y la vida del personal naval y sus familiares afiliados. Como parte de la celebración, del 8 al 15 de febrero se realizó un Campeonato de fulbito siendo el ganador del primer puesto el equipo del Servicio de Farmacia, los mismos que se hicieron acreedores a un trofeo y un premio en efectivo.

El 17 de febrero se llevó a cabo una cena de gala, mientras que el 22 de febrero se ofició una misa en la que se elevaron votos por la salud de quienes prestan servicio asistencial, en las zonas navales y de emergencia. Asimismo, se resaltaron los valores y vocación de servicio, de todos aquellos que han optado por seguir con dicha profesión, siempre al servicio de la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia central concluyó en el patio de honor de la Escuela de Sanidad, con las palabras del Director del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, Contralmirante SN (MC) Manuel LACA Barrera, quien resaltó el trabajo constante que realizan y, agradeció su aporte y compromiso en las diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Marina, el mismo que les ha permitido salvaguardar las emergencias y contingencias de salud presentadas en los últimos años.

Es importante resaltar que, los enfermeros navales realizan una ardua labor intrahospitalaria en las diferentes dependencias operativas: fuerzas especiales y zonas de emergencias, así como en acciones cívicas, donde participan en navegaciones, aplicando los conocimientos adquiridos en su etapa de formación. Dos veces al año un grupo de ellos viaja a Haití para participar como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.