ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGÍA DEL CENTRO MÉDICO NAVAL IMPLANTARON VÁLVULA AÓRTICA BALÓN EXPANDIBLE (TAVI)

Demostrando una vez más su destreza médica y vasta experiencia, profesionales de la salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Tavara”, realizaron la implantación de las válvulas aórticas transcatéter (TAVI) por acceso femoral de manera exitosa, al Capitán de Navío SN (MC) Jorge ALVAREZ Castro (86) y al Técnico Supervisión Primero Félix NAVARRO Taxa (80), ambos en situación de retiro diagnosticados con estenosis severa de válvula aórtica, con el objetivo de mejorar su calidad y expectativa de vida.

Dichas intervenciones oportunas, se llevaron a cabo Sala Híbrida Multipropósito de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, pues es considerado un procedimiento cardíaco mínimamente invasivo que consiste en el reemplazo de la válvula aórtica estrecha por no poder abrirse correctamente, generando la reducción del flujo sanguíneo del corazón al cuerpo.

Para los mencionados procedimientos, se contó con la participación del equipo de especialistas de los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Anestesiología y Unidad de Cuidados Intensivos Médicos.

Estuvieron presentes médicos del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y Clínica Inez de Cuzco, a fin de observar y capacitarse en este tipo de implantes TAVI (Myval).

Cabe mencionar que, la implantación de válvula aórtica transcatéter contribuye a restablecer el flujo sanguíneo y reducir síntomas propios de la enfermedad como: dolor en el pecho, falta de aire, desmayos, fatiga e incluso evitar la muerte súbita.

Actualmente, los pacientes vienen evolucionando favorablemente y su pronóstico es favorable.