TÚ TAMBIÉN PUEDES PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. En ese contexto, la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la medida preventiva más importante, pues ofrece una protección más efectiva contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana del             Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” mencionó que se puede detectar dicha enfermedad a través de un control ginecológico anual, ya que, durante el examen con espéculo se pueden descartar lesiones tanto en la piel perineal, vaginal y en el cuello uterino.

Asimismo, dichas lesiones pueden ser analizadas a través de un estudio de frotis cervical (Papanicolau), colposcopia, biopsia de lesión de cuello uterino y prueba molecular, la misma que permite la detección y tipificación del virus. Esta última, permitirá conocer el grado de riesgo a Cáncer de cérvix, de acuerdo al tipo de virus que la paciente presente.

Cabe mencionar que, la principal vía de contagio es a través de relaciones sexuales sin protección. En adición, como medidas de prevención el especialista recomendó: tener una única pareja, uso de preservativo pues disminuye la transmisión y vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido, la Dirección de Salud de la Marina a través del Policlínico Naval San Borja ha puesto a disposición del personal naval y familiares afiliados vacunas para prevenir dicho virus en niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria. Es así que, se pueden apersonar al vacunatorio de la Institución Prestadora de Servicios de Salud de martes a viernes de 08:30 a 12:30 pm y por la tarde, solo los días martes y viernes de 14:30 a 18:30 pm.