SERVICIO DE GERIATRÍA SIEMPRE AL SERVICIO DEL ADULTO MAYOR

Desde hace 40 años, el Servicio de Geriatría del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, viene brindando atenciones al personal más vulnerable de la familia naval, los adultos mayores.

A la fecha, dicho servicio ha logrado incrementar su capacidad resolutiva y ofrecer un mejor acceso a los servicios de salud, a través de sus niveles de atención: unidad geriátrica de agudos, clínica de día, visita domiciliaria, consulta externa, psicología, terapia física y servicio social, ofreciendo a la población gerontológica naval atención especializada, con buen trato y calidad humana.

Cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda atención en terapia física estructurada, permitiendo así que los pacientes puedan recuperar y preservar su funcionalidad al máximo; psicología, enfocada en el paciente y la familia a través de terapias individuales y grupales; asistenta social, dedicada a orientar al adulto mayor y su familia de manera grupal o con acciones comunitarias. De ese modo, se transforman sus necesidades sociales, mejorando su calidad de vida y sistema de bienestar social.

Al respecto, la Jefa del Servicio de Geriatría, Capitán de Corbeta SN (MC) Filida GARNIQUE Díaz precisó: “Tenemos la responsabilidad de continuar siendo un servicio caracterizado por su trabajo multi e interdisciplonario; semillero de grandes profesionales de la salud y sobre todo mantener dicho legado por los siguientes cien años.” Reiteró el compromiso de la Dirección de Salud de la Marina, de promover una oferta de servicios de salud eficiente, de calidad y con atención oportuna; permitiendo reducir las brechas de atención en salud que demanda la familia naval.

Al respecto, la encargada de Consulta Externa del servicio de Geriatría, Médico Asistente Jimena DE NORIEGA Madalengoitia, quien labora desde hace más de 13 años en dicho servicio manifestó: “Me siento orgullosa de pertenecer al este servicio. Mi formación como residente inició aquí y es gratificante saber que somos pioneros a nivel de Hospitales de las Fuerzas Armadas y sobre todo de integrar tan buen equipo humano”.

Explicó el trabajo milimétrico que realizan con cada paciente de la mano de sus familias, evaluándolos de manera integral, analizando cada caso, a fin de aportar en las mejoras de su bienestar físico, psicológico y social. Asimismo, laboran arduamente en fortalecer los vínculos familiares de muchos pacientes que han sido abandonados por sus familias.

Por su parte, la Licenciada en Psicología Liliana SANTOYO Castro, quien próximamente cumplirá 37 años al servicio de dicha población naval resaltó: “Me produce una gran satisfacción pertenecer a este gran equipo multidisciplinario. En estos años he visto el incremento de la poblacional naval, las mejoras en infraestructura, pero también, a muchos de mis pacientes partir al culminar su etapa de vida.”

Afirmó que le alegra contribuir con un granito de arena, trabajando en el aspecto emocional de los pacientes, a través de talleres de estimulación cognitiva y de Parkinson que se realizan dos veces por semana. De ese modo, los ayudan a aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y también orientan a los cuidadores, a fin de disminuir el impacto emocional.

Asimismo, el Técnico Primero en situación de retiro, Daniel MOGROVEJO Mogrovejo (77) muy emocionado comentó sentirse satisfecho con los servicios que vienen recibiendo él y su esposa en el mencionado servicio. Destacó el profesionalismo de los médicos, sus diagnósticos certeros y la inalcanzable labor que desarrollan en favor de los pacientes de la tercera edad, así como, las mejoras en infraestructura y equipamiento que viene observando en los últimos años.