EQUIPO TÉCNICO DE DISAMAR Y NAMRU SOUTH CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD DE COMZO I

Como parte del plan de actividades de prevención y mitigación del impacto ante un posible fenómeno del niño 2024, el 15 de agosto, el equipo técnico de la Dirección de Salud de la Marina y del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU SOUTH), capacitaron a los enfermeros navales de las diversas Unidades y Dependencias que integran la Comandancia de la Primera Zona Naval.

En tal sentido, se busca implementar habilidades prácticas para la detección de vectores transmisores del Dengue, Malaria y otros arbovirus, así como, identificar los principales factores de riesgo que pueden conducir a un brote causado por artrópodos.

Durante las academias, el referido personal fue educado sobre las enfermedades transmitidas por artrópodos transmisores de enfermedades y se les brindó información con el objetivo de que identifiquen los criaderos de los mismos, conozcan los factores de riesgo que facilitan el incremento de vectores (envases sin tapas, ventanas y puertas sin mallas, canales, drenajes, etc.) y las principales medidas de protección personal.

Asimismo, como parte del trabajo de campo se inspeccionaron contenedores y ambientes donde se identificaron un gran número de larvas y mosquitos adultos, los cuales serán analizados por el NAMRU SOUHT para determinar si son transmisores de algún microorganismo causante de enfermedad.

Cabe mencionar que, los enfermeros navales serán los encargados de hacer seguimiento ante posibles casos febriles en sus sanidades y deberán realizar la notificación inmediata al sistema Alerta DISAMAR y al Ministerio de Salud. Una vez por semana deberán mantener la vigilancia de larvas en el área y reportar el incremento de larvas y mosquitos en sus respectivas zonas.