¡TODOS JUNTOS CONTRA LA ANEMIA!

El 17 de octubre, el Servicio de Nutrición del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizó una campaña preventivo – promocional con el objetivo de conmemorar el “Día Mundial de la Alimentación” y motivar a los pacientes que asisten a la consulta externa a seguir una alimentación balanceada.

En ese contexto, los Licenciados en Nutrición e internas de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Marina, presentaron diversos productos elaborados en base a sangrecita, ingrediente caracterizado por combatir la anemia por sus altos valores enriquecidos en hierro y que contribuye al incremento de la hemoglobina; entre ellos destacan: causa rellena, panqueques, marmelos, crema de acelga, yogurt de garbanzo y hamburguesas hechas a base de lentejas.

Se dictaron charlas educativas sobre los beneficios de mantener una alimentación saludable durante el periodo de lactancia y en las diversas etapas de vida. Se evaluó el peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC) a fin de identificar la condición metabólica de cada paciente y se entregaron brazaletes de colores: el rojo para aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad, el verde para quienes mantienen un peso adecuado y el amarillo para los asistentes con bajo peso. En adición, los pacientes realizaron algunos ejercicios de actividad física a través de un circuito de juegos que pusieron a prueba su resistencia y, finalmente se les entregó folletería.

Cabe mencionar que, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tuvo origen en el año 1979 a raíz de un consenso que fue acordado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El acuerdo tuvo como propósito disminuir el hambre a nivel mundial.