CHARLAS EDUCATIVAS CONTRIBUYEN CON EL BIENESTAR DEL PERSONAL DE SALUD DEL POLICLÍNICO NAVAL SAN BORJA

Dando cumplimiento al cronograma de charlas preventivo – promocionales, el Policlínico Naval San Borja, ha programado diversas charlas enfocadas en concientizar al personal naval y personal de salud en temas como: “Prevención primaria, secundaria y terciaria de la TBC”, “El condón: uso y mitos” e “Importancia de los octógonos”.

La Tuberculosis (TB), es una enfermedad que por su naturaleza epidemiológica es altamente transmisible en diferentes ambientes, especialmente donde se brinda atención de salud a los pacientes con TB.

En ese contexto, la prevención se centra en desarrollar medidas y técnicas que puedan evitar la aparición de la enfermedad, promover el bienestar y reducir los riesgos que genera.

Es clasificada en tres niveles: nivel primario, tiene como objetivo evitar la aparición de la enfermedad, mediante medidas de control de los factores de riesgo; nivel secundario, son intervenciones que se realizan para la detección y diagnóstico precoz frente a las enfermedades antes que se desarrollen por completo, y nivel terciario, comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y rehabilitación de dicha enfermedad, con el fin de ralentizar su progresión y la aparición de complicaciones.

En tanto, sobre el uso y mitos del preservativo se resaltó que no solo evita embarazos no deseados, sino también la transmisión y adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Asimismo, entre los mitos más frecuentes destacan: “El sexo no es tan bueno con un condón”, “Los condones son de talla única”, “Dos condones son mejores que uno” “Soy alérgico al látex, así que no puedo usar condones”; entre otros.

Cabe mencionar que, los condones son seguros, efectivos, fácilmente disponibles y brindan opciones con respecto a su salud sexual y reproductiva. No requieren receta y son la única forma en que las personas sexualmente activas pueden prevenir ITS.

Por otra parte, como parte de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable se realizó una academia sobre “Los octógonos”, donde se explicó que su uso se impulsó y reglamentó debido a que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio son un problema de salud que se asocia a enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

El objetivo de las advertencias es brindar información clara y sencilla a los consumidores al comprar, ya que, la ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultra procesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.