¡JUNTOS PODEMOS REDUCIR LA INCIDENCIA DE HEPATITIS B Y SUS COMPLICACIONES!

Con el objetivo de prevenir la Hepatitis B y evitar sus complicaciones, así como dando cumplimiento a la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, el Policlínico Naval San Borja realizó una charla virtual a través de la plataforma zoom, dirigida al personal de salud.

La Hepatitis B es una enfermedad hepática viral que afecta al hígado y se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales. Se puede contraer mediante relaciones sexuales sin protección, compartir agujas contaminadas, transfusiones de sangre o de madre a hijo durante el parto.

Al respecto, la Licenciada Ester CHIGNOLLI Chávez precisó que el contacto con fluidos Infecciosos es uno de los principales factores de riesgo: “El personal de salud y las personas que viven con pacientes diagnosticados con Hepatitis B tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, debido al contacto con fluidos corporales infectados.”

Entre las complicaciones más frecuentes destacan: la cirrosis hepática, hepatocarcinoma, fallo hepático, enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.

Cabe mencionar que, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es una de las principales prácticas que ayudan a disminuir el riesgo de contraer la infección. Entre otros métodos de prevención, se encuentran el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y la vacunación, siendo esta última la mejor forma de prevenir dicha enfermedad.

Finalmente, la Licenciada en Enfermería exhortó al personal a vacunarse: “La vacuna contra la Hepatitis B es segura y efectiva. Se recomienda administrar la vacuna a los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida y está disponible para personas de todas las edades. Asegúrate de recibir las dosis recomendadas, especialmente si te encuentras en un grupo de riesgo.”