MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO

Considerando que actualmente el paciente diabético es uno de los casos clínicos más frecuentes en la consulta odontológica y, siendo el odontólogo el especialista que ejerce un papel fundamental en el control y manejo de esta enfermedad, el Policlínico Naval San Borja, organizó la charla “Odontología en pacientes diabéticos” y estuvo a cargo de la serúms, Cirujano dentista Karla BORJA Porras.

“La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza la que produce.  Entre las manifestaciones bucales más frecuentes, que puede presentar el paciente tenemos: abscesos, pérdida de hueso, movilidad dentaria y periodontitis”, precisó la Cirujano dentista.

Cabe mencionar que, la complicación oral más recurrente que aparece a razón de la diabetes es la periodontitis, la misma que se caracteriza por presentar un mayor número de abscesos periodontales y tiene un mantenimiento más complicado. Se ha demostrado que la diabetes está asociada positivamente a la pérdida clínica de inserción, la gravedad y extensión de la periodontitis en el paciente diabético.

Al respecto, hizo hincapié que la enfermedad se caracteriza por alteración en algunas células del sistema inmunitario, déficit en la producción de colágeno y aumento en la actividad de las colagenasas. “Los pacientes diabéticos tienen 3 veces más riesgo de padecer periodontitis y, factores como la edad del paciente, ser insulinodependiente, grado de control metabólico y duración de la diabetes guardaran relación con su gravedad y futuras complicaciones.”

Recalcó, que la buena salud de las encías es fundamental para el control de la diabetes, así como, un adecuado tratamiento y control de la periodontitis favorecerá el control de su glucemia (azúcar).

Finalmente, recomienda asistir cada 6 meses al odontólogo para su evaluación, continuar con sus controles con el endocrinólogo, llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio.