ODONTOLOGÍA EN PACIENTE INMUNODEPRIMIDOS

Se dice que una persona es inmunodeprimida cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades, es decir, tiene mayor facilidad a infectarse por microorganismos que aquellas personas cuyo sistema inmunológico funciona correctamente. Las principales causas de la inmunosupresión son la infección por el VIH y la leucemia.

En ese contexto, el Policlínico Naval San Borja realizó una charla sobre “Odontología en paciente inmunodeprimidos” dirigida al personal militar y civil que integra su dotación.

En ese contexto, la Cirujano Dentista Tamara ZAVALAGA Pérez recalcó que los pacientes con esta condición presentan manifestaciones bucales frecuentes como: aftas, herpes simple, periodontitis, candidiasis oral; entre otras.

Sobre la candidiasis oral sintetizó: “Es producida por el hongo cándida y se presenta en pequeñas proporciones en la cavidad oral, tracto gastro-intestinal y tracto genital femenino”. Cabe mencionar que, cuando se produce un desequilibrio en el organismo, en este caso la disminución de la función del sistema inmunitario, este hongo puede crecer en exceso y dar lugar a una infección por hongos.

“La mayoría de las candidiasis orales son asintomáticas. En algunos casos se produce una alteración del gusto, dolor y sensación de quemazón, dificultad al tragar (cuando la afectación es faríngea) o ronquera (cuando la afectación es laríngea)”, puntualizó la Cirujano Dentista.

Recomendó acudir al odontólogo al menos cada 6 meses, mantenerse hidratado, pues algunos fármacos antirretrovirales pueden causar xerostomía; no interrumpir ni alterar su tratamiento farmacológico ya que está protegiendo al sistema inmunológico y evitando infecciones oportunistas orales. El paciente inmunodeprimido debe cepillarse al menos 2 veces al día con cepillo de blando, usar hilo dental y colutorio antimicrobiano.