ÉXITO EN TRASPLANTES DE CÓRNEA EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL «CMST»

En un hito significativo para el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, se ha llevado a cabo con éxito los dos primeros trasplantes de córnea en la modalidad de Queratoplastía Penetrante, que promete mejorar la calidad de vida de dos miembros de la familia naval. Este logro médico es el resultado de la generosidad y desprendimiento de la familia de una donante cadavérica (60), cuyo acto altruista permitirá a otros recuperar la salud y la visión.

Gracias a la gestión de la Dirección de Salud de la Marina en coordinación con el Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (ITOT), y a la oportuna intervención de los profesionales de la salud del Centro Médico Naval “CMST”, se realizaron los referidos trasplantes al TS1 S. G. S. (77) diagnosticado con Queratopatía Bullosa y Ojo Ciego derecho y al TS2 D. A. P. (79) diagnosticado con Rechazo de trasplante corneal antiguo y Ojo Ciego.

Ambos miembros de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro se encontraban en lista de espera desde hace más de 10 años y recibieron con gran alegría la noticia de saber que por fin podrían recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, gracias a un noble gesto de amor y solidaridad de una donante voluntaria. Es así que, luego de haberse realizado ambos procedimientos con éxito, los pacientes se encuentran estables y evolucionando favorablemente.

En ese contexto, los receptores resaltaron su agradecimiento con la Institución que los acogió por tantos años y con todo el equipo de salud del Servicio de Oftalmología por su interés y preocupación al hacer seguimiento de sus casos y lograr el hito médico.

El éxito de la operación se debe al compromiso del equipo médico de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), quienes realizaron con precisión y cuidado las intervenciones, demostrando su experiencia y dedicación en el campo de la medicina trasplantológica y estuvo conformado por un médico consultor oftalmólogo sub especialista en córnea un oftalmólogo sub especialista en retina, oftalmólogos generales, un anestesiólogo, enfermeras y técnicas.

Cabe señalar que, estos procedimientos especializados son los primeros realizados como Establecimiento de Salud acreditado “Donador – Trasplantador de Córneas” y no solo destacan la excelencia médica del Hospital Naval, sino que también lo posicionan como pionero a nivel de Fuerzas Armadas.

La Dirección de Salud de la Marina celebra este logro médico y agradece a la familia de la donante por su gesto desinteresado, que ha permitido que la luz de la vida continúe brillando en los corazones de aquellos que han recibido una segunda oportunidad. Este exitoso trasplante refuerza el compromiso continuo del Centro Médico Naval “CMST” con la excelencia en la atención médica y la promoción de la salud en la familia naval.