IPRESS NAVALES CELEBRAN EL DÍA DEL ENFERMERO NAVAL

El 22 de febrero las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Marina, celebraron el Cuadragésimo Sexto Aniversario del “Día del Enfermero Naval” fecha instituida con Resolución Ministerial Nro. 183-78 de fecha 22 de febrero 1978 que modificó la denominación de “Sanitario” por la de “Enfermero Naval”.

En ese contexto, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizó diversas actividades, a fin de rendirle un merecido homenaje a quienes se encargan de preservar la salud y la vida del personal naval y sus familiares afiliados. Como parte de las actividades, se llevó a cabo un campeonato de fulbito, ofició una misa en la que se elevaron votos por la salud de quienes prestan servicio asistencial en las zonas navales y de emergencia, y se realizó una ceremonia protocolar en las instalaciones del auditorio “Francisco Quirós Tafur”.

En tanto, el Policlínico Naval San Borja como parte de la jornada incluyó dos charlas magistrales: una sobre «Autoliderazgo: Cómo influir positivamente en los demás y ser agente de cambio», y otra sobre la «Gestión Integral de Proyectos de Salud». Además, se destacó la obtención del Sello de Oro de aprobación de la Joint Commission International, el mismo que fue entregado por un representante de IBTGroup-Perú.

A la celebración, se sumaron también el Hospital de la Base Naval del Callao “Practicante Manuel Ugarte y Moscoso” con un evento deportivo, y la Posta Naval de Ventanilla y el Policlínico Naval de Ancón con un agasajo.

Es importante resaltar que, los enfermeros navales realizan una ardua labor intrahospitalaria en las diferentes dependencias operativas: fuerzas especiales y zonas de emergencias, así como en acciones cívicas, donde participan en navegaciones, aplicando los conocimientos adquiridos en su etapa de formación. Dos veces al año un grupo de ellos viaja a Haití para participar como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.