ESPECIALISTAS DEL CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST” SALVAN OJO DE NIÑO QUE SUFRIÓ MORDEDURA CANINA

Profesionales de la salud del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizaron de manera exitosa una cirugía de reconstrucción de párpados y vía lagrimal superior e inferior de ojo derecho al hijo de un personal naval en situación de retiro, evitando que perdiera la visión en uno de los ojos a causa de una mordedura canina. Tras la operación, oportuna atención y su evolución favorable el pequeño fue dado de alta.

El menor, de iniciales A.A.C.Q (10), fue mordido por su propia mascota, mientras jugaba en su casa, por lo que fue ingresado de emergencia a un centro de salud local, sin embargo, al no contar con la capacidad resolutiva requerida, fue trasladado al Centro Médico Naval “CMST”, donde fue diagnosticado con herida de párpados con compromiso de la vía lagrimal superior e inferior en el ojo derecho.

En ese contexto, a fin de restablecer la función anatómica y cosmética palpebral del ojo, así como la continuidad y permeabilidad de las vías lagrimales, el equipo de profesionales de la salud liderado por el Capitán de Corbeta SN (MC) Javier RIOS Tello, Médico Cirujano Oftalmólogo sub-especialista en Cirugía Plástica Ocular, sometieron con mucha destreza al pequeño paciente a una minuciosa operación quirúrgica.

Al respecto, el Técnico Primero Vicente CANCHO, agradeció a los médicos y personal de salud que realizaron la exitosa cirugía, pues evitaron que su hijo perdiera uno de los ojos o tuviera complicaciones a futuro con su visión.

“Me siento agradecido con los médicos oftalmólogos del Hospital Naval por la operación. Ahora, mi hijo hará su vida normal y lo más importante, volverá al colegio”, dijo visiblemente emocionado el padre del menor.

El 14 de marzo, el pequeño acudió a su primer control con el especialista mostrando una evidente mejoría, en adelante deberá asistir a controles semanales a través del Departamento de Consulta Externa a fin de seguir monitoreando su progreso.