CIRUGÍA INNOVADORA EN EL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL CEMENA

El 12 de marzo, el Centro Médico Naval «Cirujano Mayor Santiago Távara» marcó un hito al realizar por primera vez una cirugía de «Ablación percutánea de tumoración hepática con aguja de microondas». Este procedimiento pionero, llevado a cabo en la Unidad de Tomografía y Resonancia Magnética del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de dicha Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) y liderado por un equipo multidisciplinario de médicos expertos en Radiología Intervencionista, Anestesiología, Oncología y Gastroenterología, ha permitido que un Técnico Supervisor en situación de retiro recupere su calidad de vida (81).

La innovadora técnica ofrece una cura completa para los tumores hepáticos, dejando una mínima cicatriz de tan solo 1.5mm. Además, los pacientes experimentan un periodo de recuperación de tan solo 24 horas después del procedimiento, convirtiéndolo en una alternativa mínimamente invasiva y altamente eficaz para aquellos que sufren de esta enfermedad.

Dicho logro convierte a la Marina de Guerra del Perú y al Centro Médico Naval «CMST», en la primera institución de las Fuerzas Armadas en llevar a cabo este tipo de procedimientos avanzados, colocándose como uno de los pioneros a nivel nacional en ofrecer esta opción terapéutica. El hito médico representa un paso significativo en la misión de la IPRESS de proporcionar opciones de vanguardia y bienestar para todo el personal naval y familiares afiliados.

Con este tipo de procedimientos quirúrgicos la Dirección de Salud de la Marina reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para garantizar la salud y el bienestar de la familia naval.