CEMENA REALIZA EXITOSO PRIMER AUTO TRASPLANTE CORNEAL EN PACIENTE DE 86 AÑOS

El Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” marcó un hito histórico al realizar el primer auto trasplante corneal bilateral en un paciente de 86 años diagnosticado con leucoma corneal. Este procedimiento, convierte a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) en pionero a nivel de los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y representa un avance significativo en el campo de la oftalmología.

El Técnico Supervisor Primero en situación de retiro, fue sometido a la intervención quirúrgica bajo la dirección de un equipo multidisciplinario de especialistas altamente capacitados de la IPRESS y un médico consultor oftalmólogo sub especialista en cornea. La cirugía, que duró varias horas, fue realizada con éxito, brindando al paciente la esperanza de recuperar parcial o totalmente su capacidad visual.

El auto trasplante corneal, una técnica innovadora que implica el reemplazo de la córnea dañada del paciente con tejido corneal de su propio cuerpo, ofrece numerosas ventajas, incluida una menor probabilidad de rechazo y una mayor compatibilidad. Este procedimiento es especialmente relevante para pacientes con diagnósticos graves, ofreciéndoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

El éxito de esta cirugía marca un importante logro para la IPRESS y subraya su compromiso con la atención de calidad para el personal naval y sus familiares afiliados. Se espera que este hito impulse futuras investigaciones y avances en el campo de la oftalmología, beneficiando a pacientes en todo el país.