El 6 de marzo la Dirección de Salud de la Marina organizó la Conferencia Magistral “Calidad Total en Servicios de Salud” en el auditorio del Centro Médico Naval “CMST” y estuvo a cargo del señor Vicealmirante Fernando D´ALESSIO Ipinza, quien ostenta un doctorado en Administración de Negocios por la Universidad Phoenix y fundador docente de CENTRUM Católica.

Se contó con la presencia del Director General del Personal de la Marina, señor Vicealmirante Alberto ALCALÁ Luna, del Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Gian Marco CHIAPPERINI Faverio y del Director del Centro Médico Naval “CMST”, señor Contralmirante SN (MC) Wilfredo ORDAYA Luey.

Durante la exposición el señor Vicealmirante Fernando D´ALESSIO precisó que calidad de los servicios de salud es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención óptima, teniendo en cuenta los conocimientos del servicio médico, a fin de lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos adversos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.

Destacó que para que se desarrolle la gestión de calidad en los servicios de salud en el Perú, es primordial que el enfoque de gestión sea el paciente como eje central, siendo necesario conocer sus necesidades y expectativas. Asimismo, se debe mantener la estructura, los procesos internos y los resultados dentro de estándares aceptados internacionalmente, lo cual implica la participación y la capacitación de todo el personal de la institución, y por supuesto la asignación de un presupuesto.

 

La conferencia tuvo como objetivo educar y orientar en el tema al personal naval de la Dirección General del Personal de la Marina, Dirección de Salud de la Marina, Dirección del Centro Médico Naval “CMST” y de la Institución Prestadora de Fondos de Salud de la Marina (IAFAS).