Como parte del plan de capacitaciones programado para el año 2019 por la Oficina de Gestión de Calidad de la Dirección de Salud de la Marina el 5, 7 y 9 de agosto, se realizaron talleres sobre “Inteligencia emocional” en la Posta Naval de Ventanilla y estuvo a cargo del Licenciado en Psicología Gabriel ALARCÓN Correa.

 

El taller tiene como objetivo concientizar y potenciar las habilidades cognitivas del personal de la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Marina, así como, incentivar el trato humanitario en el personal militar y civil para con los pacientes.

 

Es así que, durante los tres días de jornada se desarrollaron temas como: “Reconociendo nuestras propias emociones”, “Autorregulando nuestras emociones” y “Desarrollando la automotivación. Asimismo, se desarrollaron dinámicas y se proyectó material audiovisual que permitió que los asistentes pudieran interactuar y ahondar en temas de empatía, autocontrol, toma de decisiones y buen trato.

 

Según ALARCÓN Correa, la importancia de canalizar las emociones nos permitirá mantener nuestro objetivo ante las dificultades, afrontarlos y resolverlas, de ese modo, seremos más empáticos y desarrollaremos nuestras habilidades sociales. Todos podemos oír, pero muchos no sabemos escuchar, ni comprender, precisó.

 

Cabe mencionar que, una correcta inteligencia emocional incrementa la productividad laboral, mejora la autoestima, previene el estrés, favorece el bienestar psicológico, reduce la ansiedad y brinda herramientas claves para superar la depresión, entre otros.