Como parte del Plan Multianual de Equipamiento del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” para el periodo 2018 – 2020 y con el objetivo de fortalecer el equipamiento estratégico, la Dirección de Salud de la Marina adquirió dos nuevas torres de laparoscopia con tecnología en 3D para las intervenciones quirúrgicas.

De esta manera, el Servicio de Cirugía General del Centro Médico Naval “CMST” pone al alcance de todos sus cirujanos esta sofisticada tecnología que, entre otras ventajas, incrementa la seguridad quirúrgica en todas las intervenciones laparoscópicas.

Cabe mencionar que, la cirugía laparoscópica en 3D es, además, aplicable en todos aquellos pacientes y patologías en los que esté indicada la cirugía laparoscópica habitual y de avanzada. Así, entre otras cirugías para las que se utiliza, destacan la cirugía hepatobiliopacreática, cirugía de la hernia de hiato y del estómago, cirugía de colon y recto, cirugía metabólica, cirugía urológica y cirugía ginecológica.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Cirugía General, Capitán de Fragata SN (MC) Fidel BRINGAS Pérez sostiene que este nuevo equipo biomédico aporta una gran precisión en la cirugía, debido a la ganancia en profundidad respecto a la tecnología 2D, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes.