El personal naval y familiares derechohabientes que residen en la Urbanización “Ribera del Río Chillón” del distrito de Puente Piedra, fueron los primeros beneficiados del despliegue del Policlínico Itinerante de Servicio de Salud (PISSA), creado para realizar atenciones de salud primaria.

Durante esta jornada, realizada del 19 al 22 de noviembre, el personal militar en actividad y retiro, acompañado de sus esposas e hijos, recogieron primero su papeleta de atención y posteriormente pasaron a Triaje, donde se les direccionó a los consultorios multiusos.

“De acuerdo a su requerimiento, acuden a los consultorios divididos en carpas, en donde se atiende en Medicina General, Pediatría, Oftalmología, Odontología y consejería en Psicología y Nutrición. El último recorrido lo hacen al recoger sus medicamentos en el Área de Farmacia”, según manifiesta la Licenciada en Enfermería de la Dirección de Salud de la Marina, Cecilia MACHA Colonia. Agrega, asimismo, que se hacen descartes de hipertensión arterial, hiperglucemia, obesidad y VIH.

Para ahondar más sobre el PISSA Naval, la Jefa del Departamento de Apoyo a las Operaciones Navales, Capitán de Corbeta SN (O) Carmen CASTILLO Castro, refiere que el Policlínico, fue creado con el objetivo de descentralizar las atenciones de los Establecimientos de Salud de la Marina y con la finalidad de brindar bienestar a la familia naval al llevar los servicios de salud más cerca de su hogar. “Este primer despliegue, es un piloto que se está haciendo en la Urbanización “Ribera del Río Chillón”, sólo para personal militar y familiares. En esta zona alejada hay una población de aproximadamente 10000 personas, de los cuales en su mayoría son navales”.   

La Comandante Carmen CASTILLO, resalta que durante la jornada se realizan más de un centenar de atenciones diarias, incluso los asistentes mayores de 2 años pueden ser vacunados contra el virus de la influenza. “Del 3 al 6 de diciembre desde las 8:00 am hasta las 14:00 horas, tenemos un similar despliegue para la zona de Santa Rosa en Ancón, donde hay una gran cantidad de población naval”.

Con la Familia Naval

El Técnico Segundo (r) IMAP Eusebio ÁVALOS Sotelo, refiere que es muy buena la campaña. “Vivo 20 años acá y es la primera vez que me beneficio con este tipo de atenciones. He venido con mi esposa e hija. A los tres se nos está brindando una excelente atención, por eso esperamos que se realicen más campañas como esta, no sólo aquí en Chillón, sino también, en otros lugares más alejados de Lima, donde vive la familia naval.

Casandra ÁVALOS Torres (19), hija de un técnico en situación de retiro comenta: “Me sorprende porque nunca en nuestro distrito hemos tenido campañas así, me parece muy bien porque hay gente que no puede asistir a veces al hospital por la lejanía. Espero lo sigan haciendo porque sin duda, muchos se beneficiarían”. Asimismo, refiere que se está atendiendo en medicina general y dental y que sería buenísimo que se desarrolle este tipo de jornadas cada 6 meses. “Está teniendo bastante acogida, la gente se está pasando la voz. A mí me han regalado pastas y cepillos”.

Por su parte, el Técnico Tercero (r) Jaime CARITA Laguna, subraya que es muy buena la atención y fuera de lo común. “Veo que pocos van al hospital naval porque está muy lejos de acá y acuden por lo general a policlínicos u hospitales más cercanos. Esta jornada, si se llevara a cabo más seguido, sin duda ayudaría mucho, la familia naval estaría muy feliz. Sería ideal que utilizaramos los servicios que brinda nuestro propio nosocomio, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, por eso es genial esta extensión”.    

Igualmente la señora Yolanda DE LESMA (45) esposa de un Técnico de Marina en actividad, refiere contenta que ella y su hijo han tenido una excelente atención por parte de todos los profesionales de la salud que intervienen en esta campaña. “Me encantaría que este tipo de actividades se repitan, sobre todo con atenciones de pediatría para los más pequeños”.    

 

Cabe mencionar que, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Salud de la Marina y sus Departamentos de Prevención y Control de Riesgos, y de Apoyo a las Operaciones Navales realizarán más actividades como esta para beneficio de la población naval.