Con el objetivo de que todo el personal de la Marina de Guerra del Perú, tenga información de esta pandemia y pueda ayudar desde su nivel de responsabilidad en la contención y detección de los casos, así como derivar a los pacientes sospechosos a los lugares adecuados y sobre todo dar la tranquilidad necesaria para que se pueda actuar de la manera más conveniente, el 9 de marzo, en el auditorio del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, se llevó a cabo una charla informativa, dirigida a los segundos comandantes de todas las unidades y dependencias del área de Lima y Callao.

La citada charla fue organizada por la Dirección de Salud de la Marina, a través del Departamento de Epidemiología e Infectología y, estuvo a cargo del Subdirector del Centro Médico Naval, Capitán de Navío SN (MC) Manuel LACA Barrera y de la Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles, Capitán de Fragata SN (MC) Rosio GUERRA Gronerth, profesionales de la salud quienes explicaron con detalle sobre las medidas preventivas y de contingencia para evitar el Coronavirus.

“Estas charlas, también se van a llevar a cabo en los Liceos y Cunas Navales, en donde se les explicará a los padres de familia y profesores respecto a las medidas que se deben tener al inicio de clases, igual se van a realizar en otras dependencias que las soliciten”, menciona el Comandante Manuel LACA Barrera.

Asimismo, el Subdirector del Centro Médico Naval agrega que el Hospital, tiene un Plan de Contingencia ya desarrollado en el cual se está haciendo un triaje diferenciado para detectar los casos sospechosos desde la puerta de ingreso. “Esos pacientes se van a examinar en este triaje y se va a determinar si es que tienen ficha epidemiológica con contacto positivo o vienen de zonas de riesgo. Si tienen síntomas, se les tomará la muestra y se les derivará a su domicilio y si es que se encuentran en estado grave conforme dice la directiva del Ministerio de Salud (MINSA), serán evacuados a los cinco hospitales autorizados para el tratamiento.

La importante charla contó con la presencia del Director del Centro Médico Naval, Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo.