Con el objetivo de seguir velando por el bienestar del personal naval en actividad, retiro y derechohabientes, el sistema de salud de la Marina creó el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, el cual desde el 2009, viene realizando cruzadas mensuales de donación voluntaria de sangre en las diferentes dependencias de la Marina buscando implementar una cultura de donación.

Es así que, dando cumplimiento al cronograma de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” 2020 y con el propósito de concientizar al Personal Naval, desde el mes de enero, se han realizado campañas de sensibilización en la Dirección de Materiales de la Marina, Dirección de Hidrografía y Navegación, Comandancia de la Fuerza de Superficie y próximamente en la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina.

En ese contexto, y gracias al apoyo y gestión del Comandante de la Fuerza de Superficie, señor Contralmirante Gian Marco CHIAPPERINI Faverio, del 15 de febrero al 10 de marzo sesenta y cuatro  tripulantes de la dotación del B.A.P. “Aguirre”, luego de recibir una charla de concientización el 13 de febrero, se apersonaron al Centro Médico Naval a donar unidades de sangre a fin de proporcionar de forma oportuna las cantidades de sangre necesarias ante una emergencia.

Al respecto, el Jefe de la Oficina de Logística del B.A.P. “Aguirre”, Teniente Segundo Ricardo CASTILLO Cavero (31) calificado en Superficie,  manifiesta “Soy donador en diferentes establecimientos de salud desde hace diez años y considero que a veces por falta de conocimiento o no consultar fuentes confiables muchos compañeros o familiares no deciden donar. Recordemos, la sangre no se compra, seamos donantes voluntarios y donemos vida.”

Asimismo, el Técnico Segundo Antonio SARAVIA Balvin (45), experto en Mecánica y tripulante del B.A.P. “Aguirre” comenta que gracias a las jornadas de sensibilización que se realizan cada mes en las diferentes dependencias de la Marina, se animó a donar sangre por primera vez, es así que,  hoy exhorta a sus compañeros a que imiten su acción siendo donadores voluntarios. “No tengan miedo, descartemos los mitos que existen, informémonos más y despejemos nuestras dudas.”

En la actualidad, las donaciones en nuestra Institución ascienden al 26.3% duplicando el promedio nacional, pero, aun así, es insuficiente para cubrir las demandas del personal naval y familiares.

Es necesario que la familia naval tome conciencia de la necesidad de donar sangre en forma voluntaria, comprendiendo que los mitos sobre la donación de sangre como el que contagia algún tipo de enfermedad, son invenciones, ya que, por el contrario, ayuda a disminuir el riesgo de infarto, oxigenarse mejor y estimula la médula ósea.