El 7 de setiembre, se inauguró la Clínica de Familiares de Personal Subalterno del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, la cual permitirá acoger a veintiséis pacientes, y fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge CHÁVEZ Cresta acompañado del Comandante General de la Marina, Fernando CERDÁN Ruíz y por la Presidenta de la Asociación “Stella Maris”, señora María del Carmen LUNA de Cerdán, los mismos que se encargaron de la develación de placa y posterior corte de cinta.

El área que fue remodelada gracias al apoyo de la Asociación “Stella Maris” y de la Marina de Guerra del Perú, se encargará de atender a los cónyuges e hijos del personal subalterno que requieran hospitalización.

Es así que, con el objeto de brindar una atención de calidad y estar preparados con equipos biomédicos adecuados para el incremento de la demanda de pacientes de los próximos años, la sala ha sido equipada con camas clínicas con conexión a oxígeno, tópico de nebulización, mobiliario nuevo, ventiladores de pared, televisores con señal de cable para cada habitación, duchas, así como, computadoras conectadas mediante un sistema de red con el laboratorio Suiza Lab permitiendo disminuir los tiempos de espera de resultados en las pruebas tomadas, pronto diagnóstico y mejor tratamiento a los pacientes hospitalizados.

Asimismo, cuenta con un área amplia de estación de enfermeras, estación de Técnicas en enfermería, un moderno y cómodo solario para la estancia de las visitas, buena iluminación y ventilación, entre otros.

En el transcurso del evento, la Presidenta de la Asociación “Stella Maris”, señora María del Carmen LUNA de Cerdán destacó que a fin de seguir velando por el bienestar de la familia naval y ampliar la capacidad de hospitalización para los familiares del personal subalterno y optimizar el manejo de las enfermedades infectocontagiosas se decidió desarrollar este proyecto en un esfuerzo conjunto con la Marina de Guerra del Perú, siendo un beneficio inconmensurable para la familia naval al contar con equipos especializados y personal altamente calificado.

A su turno, el Comandante General de la Marina, Fernando CERDÁN Ruíz manifestó que la obra ejecutada dentro del marco de la política institucional de la Marina de Guerra del Perú de velar por el bienestar de su personal y de sus familiares tiene como objetivo elevar la cantidad de atención de los pacientes, mejorar su estado de salud, ofrecer ambientes confortables e incrementar las medidas de seguridad hospitalaria.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Jorge CHÁVEZ Cresta destacó que esta obra expone la permanente preocupación de la Marina de Guerra del Perú por la salud y bienestar del personal naval y de sus familiares. “Esta nueva sala permitirá atender eficientemente un mayor flujo de pacientes y cuenta actualmente con habitaciones individuales equipadas con puntos de oxígeno y servicios higiénicos independientes, otorgando una atención hospitalaria integral a los pacientes hospitalizados.”

Acto seguido, los asistentes visitaron el moderno servicio, donde el Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella explicó a detalles la implementación realizada.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, señor Vicealmirante Manuel VÁSCONES Morey; el Director General del Personal de la Marina, señor Vicealmirante Alberto ALCALÁ Luna; el Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, el Director del Centro Médico Naval “CMST”, señor Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo, el Técnico Supervisor Maestro de la Marina de Guerra del Perú, Técnico Supervisor Primero SAD. Segundo Andrés CABRERA Moreno, el Técnico Supervisor Maestro de la Dirección de Salud de la Marina, Técnico Supervisor Primero IMA. Raúl ORTIZ Sánchez y las señoras integrantes de la Asociación “Stella Maris”.